Tomás Postigo 5º Año 2011
Denominación de Origen / Añada:
D.O. Ribera del Duero2011
Terreno:
Arenoso Franco Calizos
Botella / Graduación Alcohólica:
75 cl. / 15
8437011256294

Elaboración Tomás Postigo 5º Año 2011

Hablar de Tomás Postigo 5º año es hablar del buque insignia de una bodega que toma su nombre su fundador Tomás Postigo, persona considerada una institución en la Ribera del Duero a la que llegó en 1984 y que a pesar tener un pasado abrumador el presente augura un futuro más apasionante y destacable si cabe. Tomás Postigo 5º año es un vino muy personal con una pauta marcada muy clara, solamente se produce Tomás Postigo 5º año aquellas añadas en que se han dado las condiciones ideales para producir un vino digno de esta etiqueta.

Para su elaboración se ha realizado un coupage de mostos procedentes de uvas Tinto Fino (87%), Cabernet Sauvignon (4%) y Merlot (9%) procedentes de una selección de fincas elegidas por Tomás Postigo haciendo uso de sus vastos conocimientos de la zona. Las fincas se encuentran en alturas comprendidas entre los 750 y 1000 metros. La vendimia se lleva a cabo de forma manual y las uvas tras llegar a las dependencias de la Bodega Tomás Postigo pasar por un minucioso proceso de selección. La fermentación se lleva a cabo con levaduras autóctonas.

La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés de 225 litros obteniéndose casi 40 vinos distintos de distintas procedencias que perfectamente ensamblados acabarán produciendo Tomás Postigo 5º año.

Tras ser embotellado Tomás Postigo pasa un periodo de 40 meses de crianza en botella antes de ser puesto finalmente a la venta.

Maridajes Tomás Postigo 5º Año 2011

Tomás Postigo 5º año podemos disfrutarlo solo o acompañando carnes rojas, especialmente si estas están preparadas a la parrilla. Tomás Postigo 5º año es un vino que nos hará disfrutar enormemente de quesos de cabra u oveja, quesos semicurados y quesos curados. Otra opción fantástica la encontraremos en productos chacineros de bellota.

Una temperatura ideal de servicio para que Tomás Postigo 5º año se encuentra en torno a los 16-18 grados.

Cata sensorial Tomás Postigo 5º Año 2011

Botella bordelesa, etiqueta escueta con una tipográfica con serif seria, elegante. Al fondo como si del hierro de una ganadería se tratase encontramos el logotipo de la bodega. Corcho natural.

Tras esperar pacientemente (al menos tres horas) a que este vino se desarrolle una vez abierto por fin servimos una copa de Tomás Postigo 5º año y nos encontramos un vino con un atractivo color rojo pico, de capa densa y brillante.

Mucha intensidad aromática, un primer contacto deja claro que nos encontramos ante un gran vino, fruta negra en la que identificamos rápidamente la ciruela o la mora inundan nuestro sentido. alguna nota de mineral asoma ya en un primer acercamiento mientras los perfumes propios de su paso por barrica contemplan una nariz espectacular chocolate, caramelo, café… son matizados con un interminable listado de especias como la pimienta, vainilla, regaliz negro... hacen que el conjunto se torne balsámico. Grandísima nariz.

Alcanzado el punto de llevarnos Tomás Postigo 5º año a la boca, podríamos decir que tras disfrutar tanto de la fase olfativa ya lo hemos probado, pero no, aún en boca nos aguardan nuevas experiencias. Cuando nos lo llevamos a la boca nos impacta en un primer momento para después encontrar un vino de taninos dulces, de fruta muy madura, muy carnoso, que invade nuestro gusto intensamente con su untuosidad. Tostados presentes en boca pero sin predominar, bien integrados francamente agradables. Su final es largo de buena persistencia.

Opiniones de Tomás Postigo 5º Año 2011

0.0/5 from 0 ratings.
  • Presentacion
  • Color
  • Aroma
  • Sabor
  • Postgusto
  • Relación Calidad/Precio
Nadie ha opinado sobre este producto, sé el primero.

Productos similares a Tomás Postigo 5º Año 2011

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Política de uso de cookies.