Paloma de la Fuente Garrido.

Paloma de la Fuente Garrido de la añada del 70, natural de Madrid, Licenciada en matemáticas y madre de cuatros hijos, actualmente Gestora de La Vinoteca Mayor 22 de El Barco de Ávila.

- ¿Como una licenciada en matemáticas desembarca en el mundo del vino?

Hace más o menos diez años, cuando mi marido empieza a centrar su mayor dedicación a el comercio del vino, me empieza a entrar el “gusanillo”, mundo que hasta ese momento no me había llamado la atención, de hecho, creo que no había bebido vino hasta entonces. Empiezo a compartir vinos con mi marido, los comentamos y damos nuestra opinión. Asistimos a catas más técnicas, congresos, ponencias y seminarios. El mundo del vino empieza a ser una parte muy importante en mi vida.

- En el momento actual, todo el mundo se queja, bodegueros, restauradores, comerciales, ¿Qué cambio habéis notado en la venta de vino en vuestros negocios?

Hemos notado un cambio radical en las tendencias del consumo del vino, aunque hemos aumentado en número de botellas se ha bajado en el precio medio de la botella. Nos dimos cuenta, el año pasado, que el cliente que habitualmente consumía vino en los restaurantes, pasó a consumir en su domicilio vinos de alta gama; este año se ha bajado un peldaño más, estos mismos clientes consumen la misma cantidad pero de menor precio. Teníamos preocupación por el inmovilizado de vinos de alta gama, pero se están moviendo bastante bien en internet.

- ¿Cuál es el precio más habitual de consumo en vuestra tienda física?

Estamos actualmente en una media de 8 €.

- ¿Cuál es el vino que más demanda el cliente de vuestros establecimientos?

Quizá en condiciones normales la gente demandaría vinos de crianza o reserva,suponiendo que tienen más calidad, pero en la actualidad por calidad /precio eligen Tintos que han pasado unos meses en barrica.

-¿Qué denominaciones son tus preferidas?

Aunque he nacido en Madrid, toda mi familia es de Castilla y León, y somos unos enamorados de esta tierra. Con estos fundamentos teníamos que defender lo nuestro, estamos en un 60 % de vinos de las diferentes denominaciones de Castilla y León.

-¿Cuántas referencias de vino trabajáis en la actualidad?

Estamos en unas 1.200 referencias.

- ¿Qué tipos de vinos son tus preferidos?

Para esta pregunta siempre me ha gustado la usada cita: “Hay un vino para cada ocasión y una ocasión para cada vino. Me encantan los Cavas, dan mucho juego solos o acompañando muchos y variados platos.

- ¿Cuál es el último vino que has vendido en la tienda, lo recuerdas?.

Si, curiosamente fue un Dominium Merlot de la Bodega Medina Hermoso, y digo curiosamente, porque estaba Eva Medina , la enóloga y dueña de la Bodega en la tienda, pero lo más curioso es que el cliente se lo llevó por iniciativa, no por consejo.

- Le hubieras aconsejado ese vino?

Por supuesto, este vino me encanta, por lo goloso y lo contundente, pero además en nuestro establecimiento vemos más allá del vino, detrás de cada vino hay un mundo, grandes esfuerzos y muchas emociones. Cuando alguien es capaz de transmitirnos esa emoción, tiene mucho ganado para que su vino este presente en nuestras estanterías.

- ¿El último vino que has tomado?

Carme Crianza de Vitivinícola de Valbuena de nuestra amiga Luisa María, lo que te decía antes, una bodega familiar, pequeña y que desde un primer momento supo transmitirnos lo que había en cada botella, además se corrobora con una gran RCP. En nuestra casa es un vino que nunca falta.

- Sabemos que los que os dedicáis de alguna forma al mundo del vino catáis mucho y variado a lo largo del año. ¿Cual es el vino que más te a impactado?

Bueno, pues aquí no tengo duda, porque he tenido el privilegio de haberlo probado con los Hermanos Eguren en una cena en Barcelona, este es Teso La Monja. Estábamos cinco personas en nuestra mesa, todo gente de vino, quizá más acostumbrados que yo a las macro catas, todos coincidimos en que era el vino más complejo de matices que habíamos probado nunca. Realmente impresionante, aunque desgraciadamente no para todos los bolsillos.

- Siguiendo el tema económico en el vino ¿regalas habitualmente vinos caros?

Por supuesto que si, creo que es una buena eleccion , sobre todo si la persona a la que se le regala es un amante del vino, y auque no entidenda de vinos siempre tendrá algún momento y personas para compartirlo.

- ¿Crees que el precio del vino tiene un límite?

No, nada en la vida tiene su límite, sólo limita el poder adquisitivo de cada persona y lo que está dispuesto a pagar por ello, pero el precio no tiene por que ser sinónimo de calidad, son apreciaciones muy personales de cada uno.

- Para terminar. Todo el mundo se queja en el mundo del vino de la situación actual, ¿qué crees que se puede hacer para mejorar la venta?

Creo que es muy complejo, debe haber un serio compromiso por parte de toda la cadena de producción y distribución, no hemos hecho cultura, muchas veces sólo hemos hecho negocio y ahora lo estamos pagando.

Es muy importante desmitificar y quitar la imagen del vino adherido a la foto de un “borrachín”, para nosotros el vino es un alimento natural y como eso se debe de tomar. Desmitificar al vino como algo snob, nadie es experto del vino que ha cada uno le gusta. Hay muchos clientes y amigos que te dicen : “Es que yo no entiendo de vinos” a lo cual siempre respondo … “Yo tampoco”.