D.O. Bierzo.

Fue reconocida como D.O. Bierzo en 1989 después de un largo recorrido en la historia.
La D.O. Bierzo esta situada en el noroeste de León, con un total de 2.954,28 Km2, limitando con las provincias de Ourense, Lugo y Oviedo. Con un total de 4.000 hectáreas de viñedos y unos 5.000 viticultores, la D.O. Bierzo está formada por más de 40 bodegas, que producen un alrededor de 14 millones de kilos de uva.

Dentro de la D.O. Bierzo se encuentran las siguientes localidades, las cuales producen vinos con la D.O. Bierzo; Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del sil, Fresnedo, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente domingo flórez, Sancedo, Vega de espinareda, Villadecanes, Villafranca del bierzo.

Los viñedos ocupan unas 3.500 hectáreas en parcelas. La mayoría de ellas se encuentran en zonas bajas.

EL CLIMA Y LOS SUELOS EN LA D.O. BIERZO.

Los suelos de la D.O. Bierzo son suelos en su mayoría compuestos por mezclas de elementos finos, cuarcitas y pizarras. El grado de acidez de estos suelos ronda entre 4 a 8,5 y en los valles de la D.O. Bierzo los valores son superiores a 6.

Los suelos tienen un contenido bajo de cal, sin alcanzar los 3.000 kg/Ha, exceptuando los suelos de las vegas.

Los viñedos de la D.O. Bierzo están orientados sobre suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos.

Esta tierra tiene una gran calidad debido a la posición de sus terrazas, que tienen una ligera inclinación y es allí donde se sitúan las viñas, estas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o en viñas con una gran inclinación, las altitudes están entre los 450 metros y los 1.000 metros.

Respecto al clima, la D.O. Bierzo se convierte en una zona que posee un micro-clima mediterráneo, donde las temperaturas registradas son suaves y donde las heladas son en épocas más tardías que en las zonas limítrofes, debido a su baja altitud.

En la D.O. Bierzo se registran temperaturas extremas en invierno y verano, con una media de 12,3ºC y unas mínimas de 3,6ºC en meses fríos y de 23,6ºC en los meses más calurosos.

Las precipitaciones que suelen registrarse en la D.O. Bierzo están entorno a 721mm al año y las horas de sol suelen estar entre 2.100 a 2.200 horas.

En la D.O. Bierzo la variedad de uva reina es la uva Mencía y es conocida como “Negra”, una uva que se adapta muy bien a los terrenos cálidos y algo secos, con una alta fertilidad y un rendimiento por cepa media-alta.

VARIEDADES DE UVAS PERMITIDAS EN LA D.O. BIERZO.

La D.O. Bierzo y su Consejo Regulador, tiene como uvas autorizadas las siguientes uvas:

Mencía, Ganacha tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.

Siendo estas uvas las únicas con las que se podrá producir vinos en la D.O.Bierzo.

TIPOS DE VINOS EN LA D.O. BIERZO.

Los vinos que se producen en la D.O. Bierzo están clasificados de la siguiente manera, siendo el Consejo regulador de la D.O. Bierzo el que nos aporta los datos.

Cepas del Bierzo

Vinos del Bierzo Blancos: Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de vinos espumosos con Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.

Vinos del Bierzo jóvenes: Elaborados como mínimo con el 70% de Mencía y con graduaciones alcohólica entre 11 y 14 grados. Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc...

Vinos del Bierzo Rosados: Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados desde el rosa al “piel de cebolla” pasando por los colores naranja.

Vinos del Bierzo con Crianza: Con una crianza mínima de dos años de los cuales, 6 meses estarán en barricas de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. De la uva Mencía se obtienen excelentes vinos de crianza que obtienen su máximo esplendor entre 3 y 5 años.

Vinos del Bierzo Reservas: Permanecerán 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella en total 3 años. Los blancos y rosados permanecerán 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella en total 2 años.