email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  

Haz tu compra de vino online sin gastos de envío superando los 100€ y usando el código #portesgratis en la pantalla de pedido.

Denominación de Origen D.O. Bierzo

Comprar vino de BierzoSi estás interesado en comprar vinos del Bierzo, a continuación encontrarás un listado de los vinos del Bierzo que puedes comprar en la tienda de vino online. Si antes de comprar vinos del Bierzo, te gustaría conocer más sobre esta famosa región vinícola haz click en el botón "leer más" que encontrarás a la derecha de este texto, y podrás conocer más sobre los vinos de Bierzo. ¡Buena Compra!

Todo lo que debes de saber antes de comprar vinos del Bierzo

Historia de los vinos del Bierzo

Comprar vinos del Bierzo

El estado actual del viñedo del Bierzo es producto de una evolución a través del tiempo que abarca todo el proceso de elaboración del vino, preparación del terreno, selección de plantas y variedades, plantación de majuelos, poda, cosecha y métodos de vinificación.

El vino cuenta con una gran tradición en el Bierzo, que data probablemente de tiempos de los romanos, que interesados en la explotaciones mineras de la zona traerian consigo el cultivo de la vid y la consiguiente vinificación de su fruto.

Con la cristianización del Bierzo, sobre el siglo IV, se propaga el cultivo de la vid promulgada por los monasterios. El Bierzo que no fue una excepción contó con 25 monasterios.

Monjes y campesinos trabajan la escarpada morfología del Bierzo, donde incluso hoy en día debe de hacerse uso de animales para trabajar la tierra, propiedad de señores feudales. De esta época existe una buena cantidad de referencias documentadas en las que podremos encontrar información incluso de compra venta de viñedos o los precios de estas transacciones.

Los finales del siglo XIX y el principio del XX fueron una época delicada para  el vino del Bierzo. La llegada  de la filoxera al Bierzo está datada en 1887 dejando a la zona sin su principal medio de vida. Esto, aunado al auge que el desarrollo industrial trajo para el consumo de carbón, tuvo una repercusión negativa para el viñedo en el Bierzo, retrasando la recuperación del viñedo tras la filoxera.

En la décadas de los años 30, 40 y 50 el viñedo del Bierzo se recuperó de forma paulatina, volviendo a ocupar un lugar importante de la economía de la región.

En 1989 queda constituida la Denominación de Origen Protegida Bierzo.

¿QUE DISTINGUE la zona vitivinicola del Bierzo?

El Bierzo cuenta con unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid, condiciones que vienen marcadas por su peculiar morfología.

Se trata de un terreno complejo, donde valles  que dan lugar a profundas gargantas y pendientes escarpadas se entremezclan dando lugar a paisajes únicos.

Los suelos del Bierzo son compuestos muy característicos mezcla de cuarcitas, areniscas y pizarras. Se trata de suelos de naturaleza ácida, con una una capacidad de retención de agua baja pero un grado de humidificación elevado.

El singular enclave en el que se encuentra la Comarca del Bierzo le procura un clima muy diferente al de las comarcas colindantes, podríamos hablar de que el Bierzo cuenta con un microclima definido por una mezcla entre el clima oceánico, caracterizado por ser templado y húmedo, y el clima continental más frío y seco. Las temperaturas anuales son suaves, con una media de aproximadamente 12,5ºC pero con una oscilación térmica acusada.

Hay otro dato reseñable del Bierzo y que influye de forma notable sobre la calidad de sus vinos, y es que pese a la situación geográfica en la que se encuentra y enmarcado dentro de la influencia atlántica del Noroeste de España, el Bierzo cuenta con más de 300 horas de sol de media durante los meses de julio y agosto, claves para el proceso de maduración de la uva.

Variedades de uva adminitias para la elaboración de vinos del Bierzo

Para la elaboración de vinos del Bierzo tintos, se utilizan las variedades Mencía y Garnacha Tintorera, debiendo de estar el vino elaborado con al menos un 70% de la variedad Mencía:

Los vinos del Bierzo rosados se elaboran con las variedades Mencía y Garnacha Tintorera como variedades de uva tinta y Godello, Doña Blanca o Palomino como variedades de uvas blancas aceptadas.

Para la elaboración de vinos del Bierzo blancos se elaboran con mostos procedentes de uvas de las variedades Godello, Doña Blanca, Malvasía y Palominos.

Características sensoriales de los vinos del Bierzo

Vinos del Bierzo

Cata de los vinos del Bierzo

Vinos del Bierzo blancos.

Los vinos del Bierzo blancos son limpios y brillantes, de colores claros de gama amarillo-verde.
En nariz los vinos del Bierzo blancos poseen olores primarios afrutados y/o florales y tienen un marcado carácter de frescura.
En boca los vinos del Bierzo blancos transmiten sensaciones de frescor, con un retronasal afrutado y floral, de gran equilibrio y armonia
 

Vinos del Bierzo rosados.

Los vinos del Bierzo rosados son limpios y brillantes de colores claros, comprendidos en una gama que va del rojo al rosa.
En nariz los vinos del Bierzo rosados transmiten sensaciones afrutadas de frutas rojas.
En boca son vinos frescos y equilibrados. De tacto suave y con un retronasal armonioso y frutal.

Vinos del Bierzo tintos.

A la vista los vinos del Bierzo tntos son vinos limpios y brillantes, de colores comprendidos dentro de una gama roja-violeta.
En nariz sensaciones afrutadas, metálicas, minerales y/o florales definen los vinos del Bierzo tintos.
En boca los vinos del Bierzo tintos presentan taninos sedodos, con sensaciones aterciopeladas, con gran frescura y armonía. El retronasal es afrutado, mineral y/o floral.

Vinos del Bierzo tintos roble

Los vinos del Bierzo tintos roble son vinos limpios y brillantes, los colores está comprendidos dentro de la gama rojo-cereza.
En nariz sensaciones afrutadas, metálicas y/o florales con una ligera presencia de la barrica son la seña identificativa de los vinos del Bierzo tintos roble.
En boca estos vinos son de taninos intensos, equilibrados con la barrica y provocan sensaciones de frescura. El retronasal es afrutado, mineral y/o floral acompañado de una ligera presencia de la barrica. Los vinos del Bierzo Tintos Roble poseen gran armonía.

Vinos del Bierzo tintos crianza

Los Vinos del Bierzo tintos crianza son vinos limpios y brillantes de colores que van del rojo al granate.
En nariz son vinos que procuran sensaciones afrutadas, metálicas, minerales y/o florales. Los vinos del Bierzo tintos crianza presentan también algunas notas tostadas y poseen un buen equilibrio con la presencia de la barrica.
Son vinos de taninos intensos, con sensaciones gustativas de frescura y gran armonía. Los Vinos del Bierzo tintos crianza poseen un retro nasal afrutado, mineral, floral con algunas notas tostadas.

Vinos del Bierzo tintos reserva

Los vinos del Bierzo tintos reserva son vinos impios y brillantes con colores rojo rubí.
En nariz encontramos frutas maduras, recuerdos metálicos y minerales y algunas notas ahumadas tostadas. Los vinos del Bierzo tintos reserva presentan también suaves y sutiles notas de barrica.
En boca son vinos de taninos suaves, que aportan sensaciones gustativas maduras y de buena armonía.
 

Vinos del Bierzo tintos gran reserva.

Los vinos del Bierzo tintos gran reserva, a la vista son vinos limpios y brillantes con coloraciones rojo - rubí y teja.
En nariz encontramos sensaciones afrutadas confitadas y licorosas, suaves y ligeras notas de barrica.
En boca encontramos taninos maduros y sutiles de caracter fresco.

Leer Mas
 
Mostrar:
689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.