email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  

Haz tu compra de vino online sin gastos de envío superando los 150€ y usando el código #portesgratis en la pantalla de pedido.
Sólo podrá aplicar un cupón de descuento por pedido.

Uva Monastrell

La uva monastrell es una variedad de uva tinta, típicamente mediterránea, de color azul grisáceo, tamaño  mediano y forma esférica. Se caracteriza principalmente por ser una uva que permite la elaboración de vinos con una buena graduación alcohólica y acidez, es facil de "domesticar", y ocasiones se utiliza para aportar longevidad a vinos procedentes de otras variedades.

Podemos encontrar la uva monastrell en la zona levantina de la península ibérica. Murcia, Valencia y Castilla la Mancha (en menor medida) agrupan la mayor parte de las aproximadamente 63000 ha. de viñedo que hay plantadas con esta variedad en España. Esta cifra la sitúa en el quinto lugar en cuanto espacio ocupado, por detrás de la uva blanca  arien, y las tintas tempranillo, bobal y garnacha. En las  murcianas de D.O. Jumilla, D.O. Yecla y D.O. Bullas es tratada como variedad preferente, al igual que en las valencianas, D.O. Alicante y D.O. Valencia.

Además de en la península ibérica, también podemos encontrar la uva Monastrell en otras partes del mundo como Francia, donde es conocida por el nombre de Morvedre, antiguo nombre de Sagunto (Valencia), y por el que es reconocida a nivel mundial, o en algunas regiones francesas como Estrangle-Chien (estrangula-perros). También podemos encontrar uva de la variedad monastrell en Sudáfrica, Australia o California. También se la conoce con el nombre de Mataro, en honor a la población francesa de Mataró (Cataluña).

Su origen se intuye español, y su llegada a la península ibérica vino de la mano de los pueblos fenicios afincados en Cataluña desde 500 años a.C.

Se trata de una variedad de uva que para desarrollar todo su potencial necesita calor, siendo en años especialmente calurosos los vinos elaborados con monastrell alcanzan valores altos de graduación y tanino, lo que convierte estas añadas en excepcionales para la vinificación de esta uva.

¿qué puedo esperar si compro un vino elaborado con la uva monastrell?

Podríamos calificar la uva monastrell de “veraniega”, ya que, se trata de una variedad de brotación tardía, sensible a las heladas primaverales. Suele asentarse sobre suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia caliza.

Aunque sus actitudes sensoriales son variables, dependiendo de que zona de la cual proceda la uva, por generalizar, podríamos decir que cuando compramos vinos elaborado con la uva monastrell debemos esperar encontrarnos con vinos de colores intensos. En nariz los vinos de la uva monastrell suelen ebocar recuerdos a frutos negros, como arándanos y grosellas, también son diferenciables ciruelas negras y algún matiz herbáceo que se entremezclan con especias y pastelería en vinos con crianza. En boca los vinos de elaborados con esta uva son largos, sedosos y envolventes.

Los vinos monastrell encuentran un compañero ideal de juegos con arroces de textura pastosa con recuerdos marinos.  Las carnes de ternera, cerdo, cordero o conejo, bien guisadas, bien asadas, encontrarán junto a vinos Monastrell un gran resultado debido a su caracter. Las carnes especiadas, con tomillo o romero, también pueden resultar adecuadas como complemento a su caracter herbáceo. 

Leer Mas
 
Mostrar:
689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.