email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  
       

Uva Godello

Sin duda alguna la uva Godello, y los vinos elaborados con esta variedad, se encuentran entre los principales animadores del panorama vitivinícola nacional e internacional. Cada vez son más los aficinados y expertos del mundo del vino que la sitúan entre sus variedades favoritas. Si no has probado aún un vino elaborado con la uva Godello, esta puede ser una buena oportunidad para comprar vino elaborado con esta uva y descubrir el porqué de su creciente popularidad.

Mantenida siempre en un segundo plano, en parte por ser considerada hasta no hace mucho como una uva de “escasa personalidad” al no tener un factor sensorial que realmente la diferencie del resto de variedades, en parte por el gran mimo que requiere esta variedad de uva. Ha encontrado en este supuesto talón de aquiles una ventana por el que reclamar el protagonismo que merece, dando lugar a vinos de gran equilibrio, finos y delicados y que produce vinos de gran singularidad cuando los mostos pasan por periodos de crianza.

La uva Godello es un tipo de uva que podremos encontrar principalmente en Galicia y Norte de Portugal y también en Castilla León, concretamente en León y amparada bajo la D.O. Bierzo. 
Asociada siempre al nombre de Valdeorras, las referencias históricas más antiguas se han encontrado en el Bierzo datando estas en el siglo XII, si bien es cierto que a orillas del Sil, donde se cree tuvo su origen.

Su nombre, Goldello, lo ha recibido relativamente poco. En Galicia, se la conoce como Agudello, Berdello, Ojo de Gallo y Verdeo. En Portugal se la conoce como Verdeja, Guoveiro o Verdelho. En Castilla y León se la conoce también como “verdeja”. Esto que podemos intuir por sus nominaciones, se ve refutado por diversos estudios de ADN que asocian la Godello a la Verdejo, si bien es cierto, que las distintas condiciones de cultivo en las que se desarrollan ambas variedades han hecho que las diferencias entre ambas sean fácilmente detectables por el comprador. 

Adaptada a suelos secos, la uva Godello, no es variedad amiga de suelos húmedos. Los frutos de mayor calidad los encontraremos en suelos de ladera con fertilidad media-baja. Entre las peculiaridades de esta variedad, cabe destacar que se trata de una uva de maduración precoz, lo que le hace especialmente sensible a las heladas, y esto ,sin duda marcará el carácter de los vinos elaborados con esta variedad.

¿qué puedo esperar si compro un vino elaborado con la uva godello?

Como decíamos en el anterior punto la Godello es una uva de de maduración precoz lo que hace que sus mostos alcanzar graduaciones de 12º aproximadamente y acidez reducida, sobre todo si la comparamos con la uva gallega por excelencia, la albariño.

La Godello es una uva que dota a los vinos de un color amarillo pajizo, en ocasiones podemos apreciar destellos verdosos. Siempre brillantes, siempre limpios.

Como ya hemos apuntado anteriormente no es una uva con un marcado carácter diferenciador, y esto podemos apreciarlo claramente la fase olfativa de la cata de un vino Godello donde su semejanza con la verdejo se hace patente en la evocación que provoca en nuestros sentidos, aromas cítricos y frescos donde la manzana verde está presente. Toques minerales, y florales suelen estar también presentes en los vinos Godello.

En boca encontramos vinos de menor grado y acidez que la uva verdejo, Aunque si se trata de vinos jóvenes la acidez está muy presente, sobre todo cuando están recién embotellados. Con el paso del tiempo es acidez se doma y transmitiendonos una sensación fina y delicada.

Se trata de vinos que evolucionan lentamente y con una gran capacidad de envejecimiento en barricas de madera. Cuando esto tiene lugar encontramos vinos sedosos, cremosos, más glicéricos pero sin perder acidez. Esto los convierte en vinos normalmente bien equilibrados y de buena estructura.

Unas setas de textura gelatinosa, como los boletus, el pulpo a la gallega, mariscos o incluso postres elaborados con las castañas que acompañan al río Sil desde su margen, pueden trasladarnos sensorialmente, junto a un vino elaborado con la uva Godello, a una de las zonas vitivinícolas españolas que parecen poseer un futuro más prometedor.

Leer Mas
 
Mostrar:
689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.