email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  

Haz tu compra de vino online sin gastos de envío superando los 150€ y usando el código #portesgratis en la pantalla de pedido.
Sólo podrá aplicar un cupón de descuento por pedido.

Factores influyentes en la elaboración de un vino.

Terreno pedregoso

Todos los vinos tienen su propio estilo, su perfil o silueta, una marca propia que les distingue a unos de otros y que esta influenciado por una serie de valores y factores que influirán en el resultado final de la elaboración de un vino, estos son:

  • Tierra: También llamado terruño o terroir, este es el espacio dónde la viña crece y dónde le aportará claramente la estructura del propio vino, su composición, color…
  • Condiciones Climatológicas: Este es un factor muy importante en el que abarca tanto las horas de sol, como las lluvias, las temperaturas, el viento que golpea las viñas, la nubosidad que encontramos a lo largo del ciclo evolutivo de la vid, etc. Cada factor le dará un sabor u otro a nuestro vino. Hoy en día los cambios climáticos son un factor de cambio constante y que año tras año varia cada vez más. Los cambios de temperaturas y el ritmo de crecimiento de la vid es lo que marcará si esa añada es buena, mala, muy buena, excelente o muy mala.
  • Mano del Hombre: El viticultor es la persona que se encarga de controlar y calibrar la vida de la vid, estos técnicos deben de controlar la materia prima, la elaboración del vino y la crianza del vino. Siendo en este último factor el de la crianza del vino, en el que podremos corregir, suavizar y completar los factores anteriores.
  • Color y calor del suelo del vino: Por ejemplo los Guijarros liberan por la noche el calor absorbido por el día. Los suelos oscuros tienen un poder más absorbente de las radiaciones solares. Cada material mineral que existe en el terreno nos aportará diferentes cosas, normalmente los suelos blancos, vinos blancos, suelos rojos, vinos rojos. El calor que irradia en el terruño, debido a la proyección solar, permite reflejar una cierta parte de calor que servirá para calentar las capas bajas de la atmósfera que rodean a la cepa. Una muy buena práctica para saber la temperatura del suelo, es hacer medidas de temperatura a 10, 20, 30 cm debajo de la tierra, así conseguiremos saber la absorción del terruño. Si tenemos suelos húmedos, estas enfriaran las tierras y nos costará seis veces más de calorías para enfriar el agua que para calentar el suelo.

Composición de los suelos:

Los suelos compuestos por infinidad de minerales y elementos cuya acción sobre la calidad de los vinos es muy conocida como son:

    crecimiento de cepa
  1. -Hierro: que juega un papel importantísimo en la intensidad del color del vino, en especial de los vinos tintos.
  2. -Calcio: es un factor fundamental en los aromas del vino y en el tamaño de las bayas o frutos, dando una elegancia al vino estos terrenos calcáreos.
  3. -Magnesio: en dosis elevadas el terreno no nos daría frutos, pero en proporciones ideales y bajas, le aporta a los vinos esa armonía completando la acción de los terrenos calcáreos.
  4. -Sílice: produce vinos ligeros, vinos muy aromáticos, vinos finos, vinos digestivos y vinos fáciles de beber.
  5. -Arcilla: le aporta a los vinos una pastosidad especial y trasmite unos taninos más marcados. Si unimos la arcilla con suelos pedregosos, obtendremos unos vinos más coloreados, con más longevidad y más completos. Si conjugamos un 30% Arcilla, 10% Sílice, 50% Caliza y un 10% Hierro en un mismo suelos, obtendremos unos vinos muy completos, con un buen color oscuro, muy buena suavidad y consistencia, alcohol y aroma equilibrado y finura y ligereza.

Todos estos fáctores son los que otorgan una seña de identidad a cada vino y que cada terruño se encarga de aportar su personalidad, dando como resultado una infinidad de combinaciones y tipos de vinos. Gracias a ello disfrutamos con el sabor, el color y la calidad de la uva y a través de una copa de vino.

689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.