email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  

Haz tu compra de vino online sin gastos de envío superando los 100€ y usando el código #portesgratis en la pantalla de pedido.

La vendimia

EN LA UVA ESTÁ LA CLAVE.

La vendimia

La elección de la fecha de inicio de la vendimia es sin duda uno de los factores que intervienen en la calidad final del vino elaborado. De hecho, en el secreto de la vendimia radica  el éxito de innumerables bodegas que elaboran vinos de mayor calidad que las bodegas vecinas, aún contando ambas con viñedos con las mismas condiciones climáticas y de ubicación, composición del suelo, variedades plantadas o antigüedad del viñedo y procesos de vinificación similares.

Obviamente, la calidad del vino guarda una estrecha relacción con la calidad del fruto del que provienen los mostos implicados en su elaboración. Con una buena uva, recogida en un grado de maduración ideal, las opciones de conseguir un buen vino aumentan notablemente.

La elección de las fechas de vendimia viene marcada por el estado de maduración de la uva, este puede variar en función del tipo de vino que se quiera conseguir.
Para medir el estado de maduración del viñedo, la bodega toma muestras regularmente de estos, que son examinadas mediante procesos químicos que proporcionan datos exactos sobre el estado de maduración de la uva. De esta forma la bodega puede preveer y planificar la recolección del fruto de cada viñedo en el momento ideal.

Aunque el proceso de maduración es caprichoso y son muchos los factores que intervienen a la hora de elegir el momento óptimo, la vendimia suele llevarse a cabo, en la mayoría de los casos, cuando el calor del periodo estival comienza a disminuir dejando paso al otoño.

¿Como se lleva a cabo la vendimia?

La vendimia puede realizarse de dos formas:

VENDIMIA TRADICONAL.

La recolección manual de la uva conlleva bastantes ventajas si lo que se quiere es conseguir un vino de la máxima calidad, ya que por ejemplo, permite hacer una primera selección de la uva, y durante el proceso de recolección esta es tratada con mayor cuidado que si la vendimia se hace de forma mecánica, evitando estrujados o roturas del fruto indeseados.

La vendimia manual se realiza cortando los racimos de uva de la cepa con una tijera o corquete (navaja curvada destinada para tal fin), para después depositarlos en recipientes (cajas) no demasiado grandes, para evitar con esto que el peso de las últimas uvas recogidas deterioren las uvas que se encuentran en el fondo. Estos recipientes son acumulados en remolques que transportarán la uva hasta la bodega.

La vendimia a mano, se realiza fundamentalmente en aquellos viñedos que se quieren mimar con especial ateción, evitando la incursión de maquinaria pesada en el terruño, en viñedos de dificil acceso donde la vendimia es imposible de otro modo, o en viñedos que no están sembrados en espaldera, ya que sólo con este tipo de sembrado es posible el uso de maquinaria.

VENDIMIA MECÁNICA

Vendimia mecánica

Este tipo de vendimia tiene también algunos puntos a su favor:

Reduce el coste para la bodega en el proceso de vendimia, la reducción en los tiempos de recogida de la uva, importante esto último, sobre todo porque las inclemencias del tiempo pueden entorpercer el proceso de recolección.

La recogida mecánica permite la recolección de la uva en la fecha marcada como óptima por la bodega. Este último factor representa la mayor ventaja de la vendimia mecánica, en factores de calidad, frente a la vendimia tradicional.

La maquinaria utilizada para la vendimia tiene una estructura en forma de túnel,  se mueve por las calles que hay entre las líneas de cultivo y mediante sacudidas a la zona fructífera de la cepa. Es por ello que no es apta para la elaboración de determinados vinos, como los que hacen uso del raspón durante su vinificación, como por ejemplo los vinos de maceración carbónica.

La vendimia Nocturna.

El paso de los años y la democratización de la tecnología las bodegas buscan la diferenciación persiguiendo conseguir mejor vino que la bodega vecina en los métodos de recolección de la uva que hace unas décadas era impensable.

La vendimia nocturna es buena prueba de ello. Con la caída del sol llega la bajada de las temperaturas, lo que permite recoger la uva más fresca y reducir la oxidación de la misma en el  tiempo que transcurre desde el racimo es separado de la cepa hasta que llega a la bodega. Este tipo de vendimia solo puede hacerse de forma mecánica.

La vendimia tradición y cultura

La historia y tradición española están muy vinculadas al mundo del vino. La llegada del otoño, independientemente de cuándo se realice la recolección de la uva, trae consigo innumerables festejos a lo largo y ancho de la península ibérica. Las fiestas con motivo de la vendimia más populares y conocidas son las fiestas de la Rioja, con la fiesta de San Mateo en Logroño al frente, y las de Jerez, que son las que cuentan con una mayor tradición.

Durante estos festejos, que ponen fin de manera simbólica a la campaña de cultivo de la vid, las manifestaciones relacionadas con la enología llenan aquellas localidades donde el vino ha acompañado el devenir de su historia y de sus gentes. La pisada de uvas, o la degustación del primer mosto marcan el punto de partida para días en las que catas, comidas populares y jornadas de puertas abiertas se entremezclan con eventos culturales de otra índole, pero siempre influenciados por el motivo de celebración: el fin de la vendimia.

Se trata de un momento ideal para acercarnos a este fascinante y apasionante mundo desde un punto de vista distinto, pero que nos hará disfrutar más aún del vino.

Ofertas

 

689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.