email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  

Haz tu compra de vino online sin gastos de envío superando los 150€ y usando el código #portesgratis en la pantalla de pedido.
Sólo podrá aplicar un cupón de descuento por pedido.

Denominación de Origen D.O. Valdeorras

Logo vino de Valdeorras

Si estás interesado en comprar vinos de Valdeorras, a continuación encontrarás un listado de los vinos de Valdeorras que puedes comprar en la tienda de vino online. Si antes de comprar vinos Valdeorras, te gustaría conocer más sobre esta famosa región vinícola haz click en el botón "leer más" que encontrarás a la derecha de este texto, y podrás conocer más sobre los vinos Valdeorras. ¡Buena Compra!

Todo lo que debes de saber antes de comprar vinos de Valdeorras.

La D.O. Valdeorras, “el valle de Oro”, conocida como la puerta de Galicia, es la denominación de origen que ampara los vinos producidos en el sureste de la provincia de Orense. Ubicada entre otras denominaciones españolas de el Bierzo y la Ribera Sacra. La denominación de origen de Valdeorras está compuesta por tan solo unas 1400 hectáreas, pertenecientes a 8 municipios y gestionadas por apenas 50 bodegas.

Los vinos más reconocidos de Valdeorras son los “vinos Valdeorras Godello” y "vinos de Valdeorras Mencía”.

¿CUAL ES LA HISTORIA DE LOS VINOS DE LA D.O. VALDEORRAS?

La historia de la D.O.Valdeorras y la de su vino está estrechamente ligada a la presencia del imperio romano. El interés de los romanos en esta zona, que comunicaba la portuguesa población de Braga con Astorga, se debía principalmente a la presencia de yacimientos oro en ella.

El legado de los romanos en la zona es latente, no solo en forma de estructuras arquitectónicas, sino que, gracias a ellos Valdeorras cuenta con una profunda relación con la viticultura y el vino desde entonces.
Son numerosas las pruebas que indican que fueron los romanos los responsables de esta relación como bien atestigua la inscripción encontrada en una lápida hayada en A Rúa Vella, que, refiriéndose a Lucio Pompeyo Reburro reza: “El viejo pretoriano convertido en labrador, cultiva su trigo, cría su ganado, planta las primeras cepas en las riberas del Sil (Valdeorras) y oye zumbar alrededor de su cabeza a las abejas en sus colmenas”.

En los siguientes siglos, hasta llegar al pasado siglo XX, el vino se afianza como elemento vertebrador de la comarca. Al igual que en otras denominaciones de origen españolas el clero, sus actividades y liturgias sirven como principales propulsores de la cultura vitivinícola en la zona y muestra de ellos son las innumerables referencias bibliográficas sobre en cultivo de la vid y la vinificación de su fruto en en Valdeorras.

A finales del siglo XIX, tal y como ocurre en el resto de Europa, aparece la filoxera. Al igual que en otras regiones, los devastadores efectos de esta, suponen un importante deterioro del viñedo en Valdeorras. Los campesinos, afanados en contrarrestar esta desgracia vitícola utilizan, al igual que en la mayor parte de regiones españolas, injertos de vides americanas para reflotar la producción a orillas del Sil.

La producción con estas variedades foráneas aumenta la cantidad de producto, si bien, los vinos obtenidos durante estos años, carecían de las señas de identidad que había otorgado fama a los vinos de Valdeorras. La frutosidad e inconfundible personalidad que antaño poseían los vinos de Valdeorras, no estaban presentes en los vinos elaborados con las variedades foráneas. Desde mediados de los años 70 comienzan las labores de recuperación de las variedades autóctonas, que otrora diferenciaron a los vinos de la ribera del Sil de otras regiones vitivinícolas.

Las bodegas y viticultores de Valdeorras, tras años de investigación y esfuerzo, han logrado la recuperación de estas variedades de vid autóctonas, que garantizan la personalidad única de unos vinos genuinos, que transmiten las excepcionales condiciones naturales del terruño y clima de la región.

La D.O. Valdeorras obtuvo reconocimiento como tal en 1957, lo que la convierte en una de las denominaciones de origen más antiguas de España.Comprar vino de Valdeorras

¿QUE DISTINGUE la zona vitivínicola de Valdeorras?

Atravesada por el  río Sil de Este a Oeste encontramos un valle  con laderas de gran pendiente que se alternan con otras más suaves, originando un paisaje asimétrico. En este escarpado  medio, con alturas  situadas entre los 300 y los 700 metros de altitud, encontramos con cierta frecuencia en bancales el viñedo de la D.O. Valdeorras.

La composición de suelo es variable, pudiendo encontrar hasta cinco tipos distintos de suelo: pizarroso, calizo, granítico, arcillo-ferroso y aluvial.

La climatología en la región abarcada por la D.O. Valdeorras es considerada como mediterráneo-atlántica: marcada por inviernos fríos, veranos cálidos y otoños y primaveras generalmente suaves, con temperaturas mínimas cercanas a los 10º y máximas cercanas a los 30º.

¿QUE VARIEDADES DE UVA SON ADMITIDAS POR LA D.O. VALDEORRAS?.

Si bien las uvas más reconocibles de los vinos de la D.O. Valdeorras son la uva Godello para los vinos blancos y la uva Mencía en el caso de los vinos tintos,  para la elaboración de vinos amparados bajo esta denominación de origen son las siguientes:

Uvas blancas: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés y Lado como uvas preferentes, siendo también admitida la Palomino.

Uvas tintas:  Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caiño Tinto, Espadeiro, Ferrón como uvas preferentes, aunque también se admiten las variedades Gran Negro, Garnacha Tintorera y Mouratón.

¿QUÉ TIPO DE VINOS DE LA D.O. VALDEORRAS PUEDO COMPRAR?

Amparados por la D.O. Valdeorras podemos encontrar vinos tintos, blancos y espumosos de calidad, o vino de Valdeorras Tostado, elaborados estos últimos con la uva pasificada y que podríamos calificar como vinos dulces y que pueden ser tanto blancos como tintos.

Los vinos más populares de Valdeorras son los conocidos como “Valdeorras Godello”, calificación otorgada a aquellos vinos que se elaboran exclusivamente con la variedad de uva Godello, y “Valdeorras Mencía”, nombre que reciben aquellos vinos elaborados con, al menos, un 85% de mostos procedentes de uvas de la variedad mencía. Si los vinos, tanto tintos como blancos, son elaborados con algunas de las variedades calificadas como preferentes, los vinos se comercializan con el sobrenombre de “Variedades Nobles” o “Castes Nobles”.

Tanto los vinos blancos como los tintos pueden ser envejecidos en barrica de roble. Atendiendo al periodo de envejecimiento al que sean sometidos en estos contenedores, podremos encontrar vinos de Valdeorras bajo las menciones de “Valdeorras Barrica”, “Valdeorras Crianza”, “Valdeorras Reserva” o “Valdeorras Gran Reserva”.

Por su parte los vinos espumosos de calidad de Valdeorras pueden ser Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco o Seco, en función del contenido de azúcar.

Características sensoriales de los vinos de Valdeorras

Vinos de Valdeorras

Cata de los vinos de Valdeorras

Vino Blanco.

Fase visual: este tipo de vinos de Valdeorras a la vista presentan colores amarillos palidos con tonalidades que van de verdosas a ambarinas.
Fase olfativa: Aromas primarios limpios y frescos, afrutado de intensidad media.
Fase gustativa: son vinos suaves, ligero y afrutado, equilibrado en su estructura.

Vinos Tintos.
Fase visual: Color rojo picota morado, limpio, brillante de buena capa, con reflejos del violeta al rubí.
Fase olfativa: Intensos aromas a frutos rojos maduros, propios de las variedades de Valdeorras.
Fase gustativa: Carnoso, seco, con la expresión tánica equilibrada, de acidez media-alta y agradable postgusto.
Vinos tintos y blancos Crianza de Valdeorras.

Fase visual: colores amarillos en el caso de los vinos blancos con ligeros tonos verdosos, y rojos rubí con tonos violaceos con matices que denotan cierta juventud.
Fase olfativa: Aroma limpio, franco, intenso, a fruta madura y aromas propios de su paso por barrica.
Fase gustativa: Sabor intenso, agradable paso de boca con recuerdo a fruta madura, buena expresión tánica y postgusto de media duración.

Vinos tintos y blancos Reserva de Valdeorras

Fase visual: colores amarillos con tonos ocres y dorados en el caso de los blancos y rojos aunque de menor viveza en el caso de los vinos tintos.
Fase olfativa: de olores intensos a frutas maduras, especias y propios de la evolución en botella.
Fase gustativa: Equilibrado paso por boca, redondo, aterciopelado, con sabores a vainilla y postgusto largo

Vinos tintos y blancos Gran Reserva de Valdeorras

Fase visual: en el caso de los vinos nos encontramos con vinos de capa media, de colores amarillos. Los tintos presentan tonalidades que van de tonos rosáceos al rubí, con algunas tonalidades mate y atejadas.
Fase olfativa: son vinos intensos y complejos, especiados y con una marcada evolución en botella.
Fase gustativa: Carnoso, aterciopelado, redondo y armonioso, postgusto largo.

Vinos Tostados Blancos de Valdeorras.

Fase visual: los vinos tostados blancos a la vista son de colores amarillos con matices dorados. Mientras los vinos tintos presentan rojos intenos y violetas.
Fase olfativa: Aromas limpios, francos intensos, con recuerdos de la variedad de la que proceden muy florales y fondo meloso.
Fase gustativa: Sabor intenso, agradable paso por boca con dulzor y amplia persistencia.

Vinos Espumosos Valdeorras.

Fase visual: colores amarillos con tonos palidos o dorados brillantes. Burbuja fina y persistente.
Fase olfativa: aromas intensos, limpios y con suaves tonos de su paso por botella.
Fase gustativa: Fresco, con ligera acidez y agradable carbónico, equilibrado.

Leer Mas
 
Mostrar:
689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.