email:    contraseña:     ¿Perdió su contraseña?   Registrarse  
       

E
B
A
J
A
S
689 713 421 - Whatsapp
900 878 294 - Llamada Gratuita

Denominación de Origen D.O. Ribera del Duero

Comprar vino ribera del duero

Si estás interesado en comprar vinos Ribera del Duero, a continuación encontrarás un listado de los vinos Ribera del Duero que puedes comprar en la tienda de vino online.
Si antes de comprar vinos Ribera del Duero, te gustaría conocer más sobre esta famosa región vinícola haz click en el botón "leer más" que encontrarás a la derecha de este texto, y podrás conocer más sobre los vinos Ribera del Duero.

¡Buena Compra!

Todo lo que debes de saber antes de comprar vinos Ribera del Duero.

Historia de los vinos Ribera del Duero.

La tradición vitivinícola en la zona de la Ribera del Duero se remonta, según múltiples trabajos arqueológicos, al siglo IV a.C. Son múltiples los hallazgos encontrados sobre diferentes aspectos de la vida de aquella época en los que el vino tenía un papel, rituales funerarios, diferentes aspectos de organización social y enseres de la vida diaria atestiguan la importancia que tenía el vino para los pobladores de la zona en aquel tiempo.

Entre los hallazgos más importantes destacan el Yacimiento Vacceo-Romano de Pintia, situado en la Ribera del Duero vallisoletana entre Pesquera del Duero y Padilla de Duero o el mosaico romano de cerca de 66 metros cuadrados hallado en Baños de Valdearados en 1972 en el que aparece representado al dios romano Baco y que es una de las mejor conservadas sobre la temática vitivinícola de la época romana en toda la península.

Ya en siglo X y XI acaba por consolidarse la estrecha relación entre el vino y la Ribera del Duero, la proliferación del comercio del sector tiene su repercusión socio-económica provocando que San Esteban de Gormaz en Soria, Aranda de Duero en Burgos o Peñafiel en Valladolid se conviertan en los núcleos de población más importantes de sus respectivas regiones. El clero, especialmente los monjes de Cluny (también presentes en la Borgoña francesa), como en el resto de la península sigue propagando su presencia y junto a ella la cultura del vino. En el siglo XII hay pruebas fehacientes de que los monjes de los monasterios elaboran dentro de estos sus propios vinos en Valbuena de Duero, Caleruega o La Vid.

En el siglo XIII aparecen las primeras bodegas excavadas bajo el suelo de algunas poblaciones, como Aranda de Duero, donde la red de túneles y galerías componen un recorrido de casi 7 km.

Para entonces el vino se ha convertido ya en pilar fundamental para el desarrollo económico y cultural de la Ribera del Duero, cobrando importancia en este sentido la exportación al resto de Castilla. A finales de este siglo se regulariza la vendimia y en el siglo XV se toma parte en el control de la producción y calidad del vino y su comercio mediante creación de las Ordenanzas de Castilla.

En el 1769 se hace general la venta de vino por sorteo entre los viticultores. Este sistema que ya se utilizaba en el siglo XVII, dividía el comercio por meses y prohibía la venta de vino

fuera de los periodos asignados. Esto, supuso un freno a la elaboración de vinos de calidad de forma generalizada, ya que los pequeños productores se veían obligados a vender más rápido y a un precio más barato, lo que a la postre repercutía en la producción posterior. Así

a pesar de este arraigo cultural y económico vitivinícola en la zona, los viticultores de la época en la Ribera del Duero sólo disponían de los medios para elaborar vinos rústicos y que rara vez traspasan las fronteras locales.

No es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la familia Lecanda fundó la bodega de la que la postre se obtendría un vino excepcional que hoy en día es conocido por cualquier amante del vino del mundo Vega Sicilia.

Es en este siglo cuando comienza la exportación de vinos de Ribera del Duero al extranjero, convirtiéndose Francia en el principal punto de destino en esta época.

La llegada de la filoxera acentúa este tipo de comercio, aunque cuando en 1898 la filoxera se adueña de los viñedos de la Ribera del Duero, la simbiosis existente entre el vino y esta región azota la zona con una gran crisis.

Tras las gran plaga algunas bodegas como Vega Sicilia, de la mano del bodeguero Vasco Txomin Garramiola consiguen recobrar el prestigio anterior, aunque de forma generalizada, y como hasta entonces, los vinos Ribera del Duero se mantienen en un humilde anonimato.

En los años 70 del siglo XX Alejandro Fernández créa la bodega Pesquera, para en 1975 elaborar un vino que asombrará al mundo, y pondrá los ojos del panorama vitivinícola nacional e internacional en la Ribera del Duero. Este vino marca lo que será el santo y seña de los vinos de la Ribera del Duero con posterioridad, un vino racial y con carácter pero sensual enmarcado esto en intensos aromas y sabores de frutas maduras y con algunos matices minerales secundados por los toques ahumados que aporta la madera.

En 1982 la Ribera del Duero obtiene la mención de Denominación de Origen respaldada por el trabajo de años de historia y el buen hacer de los pequeños productores en comunión con algunas firmas más reconocibles.

¿QUE DISTINGUE la zona vitivinicola de la Ribera del Duero?.

La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero incluye terrenos pertenecientes a términos municipales pertenecientes a Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Más de 100 pueblos  repartidos a lo largo de algo más de 110 km. de longitud y unos 40 de ancho ubicados en ambos márgenes del río Duero.

Se trata de un terreno suavemente ondulado y cuya altura oscila entre los 1020 metros aproximadamente en las cotas más altas y sobre los 800 metros en los valles.

Desde el punto de vista geológico el terruño  de la Ribera del Duero está formado por suelos arcillosos arenosos, ocres y rojizos con terrazas medias y bajas. Se trata de suelos con una reacción de pH básico y escasa materia orgánica.

En cuanto a la climatología, ésta, viene determinada por la elevada altitud media en la Ribera del Duero, esto influye sobre el viñedo propiciando una lenta maduración que dulcifica el vino de forma natural.

Variedades de uva adminitias para la elaboración de vinos de la Ribera del Duero.

Para la elaboración de vinos acogidos bajo la denominación de origen Ribera del Duero se permiten las siguientes variedades de uva:

Vinos Ribera del Duero Rosados: Al menos el 50% de las variedades de uva Tinta del País, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec y Merlot. Al nombrar como uva Tinta del País o  Tinto Fino a la uva Tempranillo surge de la necesidad de diferenciar a una uva que se ha adaptado al territorio y al clima y que se comporta de forma diferente a como lo hace en otras partes del país.

Vinos Ribera del Duero Tintos: entre un 75% y un 100% debe de ser Tinta del País, en caso utilizar otras uvas está permitido el uso de Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Malbec, Merlot y Albillo común.
En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec no deberá ser inferior al 95%.

Características sensoriales de los vinos Riberea del Duero.

Vinos de la Ribera del Duero

Cata de los vinos Ribera del Duero

Vinos Ribera del Duero Rosados

Los vinos de la Ribera del Duero Rosados son vinos visualmente limpios y brillantes de colores vivos.
Su fase olfativa descubre vinos frutales y francos.
En boca son vinos refrescantes, ligeros, de acidez adecuada y muy equilibrados.
 

Vinos Ribera del Duero Tintos Jovenes

Visualmente los vinos tintos jóvenes de la Ribera del Duero son limpios, brillantes y de capa media, con colores que denotan su juventud.
En nariz se muestran como vinos intensos afrutados y francos.
En boca son vinos muy bien equilibrados y estructurados, de adecuada acidez y vivos.

 

Vinos de la Ribera del Duero con envejecimiento.
Crianza: 24 meses de crianza de los cuales al menos deben de ser en barrica de roble, el resto en botella.
Reserva: 36 meses de crianza, 12 deben de ser en barrica de roble, el resto en botella.
Gran Reserva: 60 meses de envejecimiento, 24 meses serán en barrica de roble
 

A la vista este tipo de vinos de Ribera del Duero son vinos limpios, con tonos y capas que van en aumento en función de su categoría.
En nariz se muestran como vinos francos, intensos, con aromas bien compensados en los que hayamos gran equilibrio entre la fruta y la madera.
En boca son vinos bien estructurados, con larga persistencia.

Leer Mas
 
Mostrar:
Haz tu compra por teléfono: 900 878 294 (Llamada gratuita) Vino España google plus Vino España en Pinterest Vino España en Pinterest Vino España facebook

Vino España usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Debes aceptar nuestra política de uso de cookies.